Últimos preparativos para el tercer sitio de Gerona (VI).

Los somatenes del bajo Empurdán se portaban con singular bravura. De las acciones que por estos días habian tenido con el enemigo, dieron sus valientes jefes los Sres. Barris y Cabrera, el siguiente parte al Comandante General de la Vanguardia.

"El entusiasmo de los pueblos de esta comarca que no pudieron contemplar sin enardecer, como el enemigo queria sacrificarlos á su ambicion y barbarie, los movió como consta á V.S., á levantarse en masa para resistirle, y hecha la reunion de fuerzas que pudieron oponer las villas de Palamos, Calonge, San Juan de Palamos, Bagur, Palafrugell y otras, en la ultima, marchamos el 20 á Pals, de aquí se destacó una partida el 21 para cubrir las alturas de Gualta y Fontanillas: quando había pasado más allá de Fontclara esta partida, supo que la caballeria enemiga estaba á media legua de Fontanillas, y efectivamente entró en Fontclara y despues de haber saqueado este pueblo, se presentó en la casa de campo llamada la Barraca: observamos esto desde la altura de Pals, y no pudiendo contener los paisanos, se arrojaron á envestirles en el llano con un fuego vivo y sostenido que respetó el enemigo haciendo una precipitada retirada, sin ateverse á adelantar á Pals, en donde se le esperaba con un cañón de á quatro á las órdenes de D. Pablo Balleu y muchos somatenes. El intento del enemigo era exigir por primera providencia 30 bueyes á los de Pals, pero hubo de escapar bien aprisa por que se le iba picando en su retirada: se llevó á pesar de esto mucho ganado, pues no era posible cortarle la retirada que verificó por el llano de Fontclara y Fontanillas, bien que el robo les costó tres muertos y once heridos; sin la menor desgracia por nuestra parte.

"El 21 viendose incomodado el enemigo por nuestras guerrillas, se resolvió á vadear el Ter delante de Gualta con su caballeria en número de 240. Empezó la partida que ocupaba este punto con sus comandantes Don Ramon Pouplana y D. Pedro Serra y de Ciurana, un vivo fuego y acertado, y oido por nosotros tocamos la generala y venimos de Pals á reforzar este punto: á nuestro arribo se encendió más el fuego que duró hasta la noche, pues hasta esta hora no cesó la caballería enemiga de hacer por frente y costado sus morisquetas con la idea al parecer de atacar el puente de este pueblo, pero apesar de haberlo intentado, tocando varias veces á degüello, tuvo que abandonar su empresa, quedando más escarmentado que el día anterior. Le costó esta función al enemigo mas de 29 caballos entre muertos y heridos, un oficial muerto, tres gravemente heridos entre ellos el capitan Calabria de quien el coronel enemigo hacía la mayor confianza, muchos soldados muertos entre ellos un sargento; los heridos se los llevaron en seis carros; por nuestra parte hubo dos paisanos heridos levemente y seis prisioneros que se precipitaron imprudentemente avanzándose á hacerles fuego hasta la horilla del rio: á estos infelices les arcabucearon concluida la accion en esta orilla del rio y los dejaron insepultos para acabarnos de cerciorar sin duda, de su barbaro y esncadaloso modo de hacer la guerra. Deben pues matarse á consecuencia del decreto de S.M. la Suprema Junta Central, 18 prisioneros franceses, para contener de este modo semejantes horrores sin ejemplar en la historia del mundo; y al mismo tiempo se ha dado la orden en esta division de somatenes de que no se dé en adelante quartel á ningun frances, según así lo tiene igualmente prevenido S.M. quando en algun parage cometen los enemigos semejantes atrocidades.

"En estas acciones concurrieron los somatenes de Palamos, Palafrugell, Bagur, San Feliu de Boada, Fontclara, Vall-llobrega, San Juan de Palamos, Fonteta, Calonge, Palau Sator, Vall de Aro, Montras y Torrent, mandados por D. José Vergoñós, D. Ramon Darder, D. Pedro Cervera, D. Manuel de Huete, D. Pedro Gunter, D. Pedro Costa, D. Juan Rovira, D. Juan Oliver, D. Juan Torró y D. Pablo Balleu, habiendose igualmente distinguido el somaten de La Bisbal con su comandante D. Isidro Pages, quienes se portaron dignamente distribuyendo la gente en los puntos necesarios y contribuyendo con su valor y ejemplo al feliz éxito de ambas acciones; mereciendo tambien particular elogio el Sr. Roselló de Riumors, quien se presentó varias veces con su caballo delante del enemigo para atraerle al puente.

"Por consiguiente no podemos dispensarnos recomendar á V.S. á todos estos somatenes con sus respectivos jefes y de suplicar á V.S. que entere de ello á S.M. para que tenga la satisfaccion de confirmarse en el concepto en que está de que en cada rincon de Cataluña hallará el enemigo el antemural invencible del fuego sacrosanto de la Religion, del patriotismo y de la fidelidad por su amado Rey.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gualta 25 Abril de 1809.-- Pedro Barris.-- Antonio de Cabrera".

De las operaciones militares que había llevado á cabo el teniente coronel D. Blas de Fournas, Comandante de la 4ª division de Migueletes del Principado, dio el siguiente parte al Comandante general de la Vanguardia, con fecha 26 de Abril.

"El mismo día que subí la cuesta del Grau, no teniendo conmigo mas que 600 hombres del tercio de Vique y 50 caballos de San Narciso, no habiendose todavia reunido á estas tropas D. Francisco Rovira, sin encontrar ya uno solo de los numerosos somatenes que se habian colocado sobre las alturas y debian defenderlas, ni aun haber oido un tiro; tuve de improviso la noticia de que el enemigo en numero de 2.500 y una considerable porcion de prisioneros, acémilas, bueyes, etc., era dueño de los pasos principales; no obstante le ataqué con bastante éxito para lo que podia prometerme de unas fuerzas tan reducidas. Mi infanteria le esperó en los puntos que me quedaban, y la caballeria le sorprendió por otro lado tan oportunamente, que con la perdida sensible de 3 soldados de á caballo muertos, uno herido y levemente su comandante graduado de capitan Don Felix Alcantarena de Garayoa y el subteniente D. Justo Castro y Morales, le mató ó hirió 50 hombres por lo menos y si se hubiese podido sostener por algun tiempo y con alguna infanteria aquella operacion, quedaban en nuestro poder 200 que ya se habian rendido y los que fue preciso abandonar por los refuerzos considerables que de todas partes recibieron. El primer tercio de Vique ha tenido tres heridos, uno gravemente, no sin dañar bastante al enemigo. Tuvimos que ceder por fin á la superioridad de las fuerzas enemigas; y nos quedamos hasta la noche en nuestra posicion y á su vista, observando su rumbo y movimientos. Ayer á las diez de la mañana cubrian aun las alturas los enemigos, protegiendo así el paso de los efectos que se llevan. Salí con 10 caballos y 50 infantes é hice un reconocimiento hasta el Esquirol y San Martín; el enemigo, que según se dice permanece en Vique en numero de 3.000, habia retirado sus avanzadas del ultimo pueblo y conserva siempre los dos puentes de Roda y Manlleu. Se añade que hace disposiciones para bajar por Viladrau, en cuyo punto ha practicado varias descubiertas y ocupan á Seba.

"Luego que se me ha reunido la gente de D. Francisco Rovira, he venido sobre la retaguardia del enemigo y llegado hoy á esta villa. Se me ha asegurado que el enemigo entra esta noche en Besalú; por esto y por que viene á recibirle una division del Ampurdán, no se le puede alcanzar y menos dañar por la fuerte retaguardia que le cubre.

"Un sargento de Iliberia que ha podido salvarse refiere que los prisioneros son 1.200 entre ellos 80 oficiales y el General Caldagués á quien hacer ir á pié como un simple soldado. Esta division enemiga mandada por Lechi, salió de Barcelona y estuvo seis días en Vique; su numero es de 3.000 hombres, todos contentos porque se les asegura que vuelven á Italia que es su país: dice también el sargento que el movimiento sobre Viladrau es para llamar la atencion.

"En la accion del 24 la caballería de San Narciso se ha portado con un valor sobresaliente y no se puede elogiar bastante el arrojo con que se precipitó en medio de los enemigos".

Emilio Grahit y Papéll




Cavalleria de Linia. Capità del Regiment de Calatrava en uniforme d'actes socials. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Napoleó passa revista a la Guàrdia. Pintura d'Horace Vernet, Museu de Versalles. Wikipèdia.



Dragons. Dragó del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next