Orquestina Moderna de Salt. Al piano, el señor Dídac Bover, al violín Lluís Moreno i Pallí y al violoncelo Josep Moreno i Pallí. De pie, con gafas, el señor Miquel Roca i a su lado su hijo Jaume Roca Delpech. A la batería, Arolas.

1926-1927. Fotografía: Valentí Fargnoli. Fondo: R. i A. Bover i Vila. Arxivo de Imagenes del Ayuntamiento de Salt.

Cartel de la "Orquestal and Jazz" de Girona. (fragment)
Diseño de Jaume Roca Delpech. En la parte superior derecha (no aparece en la imagen): Sardanes. Concerts. Ball. Varietés.

Jaume Roca Delpech, el año 1935.
Firmado abajo a la derecha: "Barber. Girona. 1935".

Jaume Roca Delpech pintando en las calles de Upsala, durante uno de sus viajes de trabajo.

Jaume Roca Delpech (a la derecha), con su cuñado, el
compositor Narcís Costa Horts, (izquierda) y sus esposas. Paris. 1966.

Jaume Roca Delpech.

Biografía.

Nace en (Girona) el 26 de agosto de 1910, hijo de Miquel Roca i Julià i de Emília Delpech i Famada. Su família era propietaria de una esparteria en Salt.

Su padre, Miquel Roca, excelente músico saltense, le inició a corta edad en la práctica del solfeo, al mismo tiempo que Josep Saló le enseñaba a tocar el violín.

Parece, no obstante, que su sólida formación musical le vendria dada por sus estudios musicales de la mano de los maestros Oliva y Francesc Civil. Estos estudios los compaginaba tocando el violín y la bateria en la orquestina del su padre Oriental Jazz i Moderna de Salt.

Su primera sardana la compuso en el año 1925 y se titulaba La vella rondinaire; acababa de cumplir los dieciseis años. Siguieron cronológica y escalonadamente las obras siguientes: Enllaç, Aparició, Garbinada, Alba, La Torrassa, La dansa del pastor, Espigues, Gavina, Ultònia, Pinzellada, Els ocells, Sílvia, Olga, y Salt.

En el año 1926 dió su primer concierto de piano en el Salón de Música Sobrequés de Girona con obras de Bach, Scarlatti, Chopin, Beethoven y Albèniz. Continuó dando conciertos a diferentes Asociaciones de Música de las comarcas gerundenses: Sant Feliu de Guíxols, Olot, Figueres y Palamós.

Dadas su gran calidad musical, la insistencia de su padre, quien escribió diversas cartas a la Diputación, y un certificado del Ayuntamiento de Salt en el que s acreditaba que la economía familiar era modesta, la Diputación de Girona le concedió una beca para poder ir a estudiar al extranjero. Entre los años 1927 y 1933 J. Roca Delpech cursó sus estudios superiores de música en la Schola Cantorum de París con los profesores Vicent d'Indy y Paul Brand. Obtuvo el Diploma Superior de Fin de Estudios en la Schola Cantorum con la máxima puntuación.

Durante estos años dió diversos conciertos: dos en París en la Salle Erard, el 1929 y 1930, y otro en el Teatre Municipal de Girona el 1931. También, para complementar sus ingresos mientras se encontraba en París, tocaba el violín en Créteil, en un cine en el que se proyectaban películas mudas. Volvió a Girona el verano de 1932 y se ofreció a la Diputación para dar un concierto en beneficio de la Cantina Escolar, que tuvo lugar el 19 de julio de 1932 en el Teatre Municipal de Girona con un repertorio variado que incorporaba obras de Schumann, Schubert, Listz, Albèniz, etc.

Las diversas estancias de Jaume Roca Delpech en París le permitieron visitar diferentes museos, salas de pintura y estar en contacto con los ambientes carismáticos de la capital francesa, que durante mucho tiempo fué el centro mundial de las vanguardias artísticas. Cuando regresaba por vacaciones frecuentaba la escuela de dibujo del pintor saltense Josep Aguilera del cual recibió de seguro provechosas lecciones de dibujo. Al mismo tiempo, Jaume Roca Delpech informaba al maestro Aguilera de las principales novedades artísticas que sucedian en París y por toda Europa.

En el año 1934 se estableció en Barcelona y abrió una academia de piano que cerraria cuando estalló la guerra. Hasta el año 1936 compaginó las tareas pedagógicas con las actuaciones en salas de concierto. Fundó una cobla llamada Iris de Salt.

Targeta de Jaume Roca Delpech. PIANISTA. Diploma Superior de la "Schola Cantorum" de Paris.

Pero el estallido de la Guerra Civil rompió esta dinámica y en pocos años decantó su expresión artística hacia otro campo bien diferente: la plástica. Sus actuaciones musicales se irian espaciando; la última fue el año 1934 en el Palau de la Música Catalana. Más tarde, el año 1948, se le tributó un homenage en un acto popular en la Rambla de Catalunya de Barcelona con la audición de todas las sardanas que habia compuesto.

En el año 1940, instalado de nuevo en Girona, inaugura su primera exposición de acuarelas y óleos, con un claro dominio de los paisages urbanos de Girona y sus alrededores. A partir de este momento inició una larga lista de exposiciones que además de Girona incluirian otras ciudades como Figueres, Barcelona, Madrid, Càdiz, París, Buenos Aires, Valencia, etc. El año 1949 el Ayuntamiento de Salt le organizó una exposición homenage en la Casa de la Vila.

Su repercusión internacional como artista parece que la consiguió a través de los contratos con editores alemanes, daneses y suecos. Viajaba por las principales ciudades europeas y de América pintando acuarelas de las ciudades y lugares más conocidos que después estas editoriales imprimian y difundian.

Su pintura, según los expertos, evolucionó a saltos. En una primera época pintaba con acuarela y pintura al óleo paisages urbanos, marinas, interiores, naturalezas muertas, etc., obras en las que parece seguir la tendencia realista de su maestro Aguilera. Posteriormente, en sus paisajes del entorno inmediato de la ciudad retornó a la inspiración impresionista.

También en una época determinada se interesó por el surrealismo y realizó diversas obres que posteriormente é mismo destruyó. Su obra de los años cincuenta se caracteritza por la introducción de personages en sus paisajes. Se interesa por los mercados de animales, y alcanza una transformación hacia el expresionismo que a veces tendirá hacia la abstracción. Al viajar por el norte de Europa hacia los años sesenta, su obra se impregna del romanticismo nórdico. Finalmente, en la útima época de su vida retorna a la acuarela y a la pintura al óleo. El tema imperante de su obra pictórica es el paisaje y especialmente los paisajes urbanos.

Artista clave en la Girona de la posguerra fué un hombre avanzado a su tiempo. Es necesario recordar, por ejemplo, que sus dibujos undergrounds, llenos de humor y sarcasmo no vieron la luz pública hasta el año 1982, cuando el Ayuntamiento de Girona le rindió un homenage con una exposición en el Museu d'Història de la Ciutat. Músico y pintor, Jaume Roca Delpech ha sido uno de los artistas saltenses con más difusión internacional y más reconocido en su época. Diversas publicaciones como La Veu de Catalunya, La Revista Musical Catalana, Las Noticias, L'Autonomista, etc., así lo corroboran. El año 1973 Girona exponía en la sala Fidel Aguilar una muestra retrospectiva de su obra en homenage al artista desaparecido y publicaba un catálogo.

Catálogo de la exposición-homenage, celebrada en la Sala Municipal Fidel Aguilar de Girona, en 1973.

Publicado en "El Programa suplement d'estiu de La Farga, revista de Salt", núm. 9. Julio 1998.
M. Assumpció Colomer, Archivera Municipal de Salt.

Cronologia

Índice