Saint-Cyr y el Marqués de Lazan (II).

El sitio de Rosas molestó bastante al mariscal Saint-Cyr, que se había hecho la ilusión de que á su marcha desde la Junquera á Barcelona, se le irian rindiendo, sin resistencia notable, todas las plazas fortificadas. Una pequeña ciudadela, un fuerte reducido, y unas trincheras apresuradamente abiertas en aquella villa le habian entretenido un mes en su marcha, que él creyera victoriosa y sin grandes obstáculos.

Sentíase mortificado de no poder tomar la plaza de Gerona, pues el emperador le ordenaba que apresurase su ida á Barcelona, bloqueada por las fuerzas del general Vives.

El día 5 de Diciembre se pasó revista á su ejército, formando un estado de su fuerza. Estaba compuesta de tres divisiones mandadas por los generales Pino, Souham y Chabot. La división del general Pino que tenia por ayudante al comandante Dembowki, estaba formada por tres brigadas á las órdenes de los generales de esta clase, Mazuchelli, Fontana y Balabio y comprendía los siguientes cuerpos, todos italianos: el 2º ligero, con tres batallones y 1497 hombres; 4º de línea, con tres batallones y 1788 hombres; 1º ligero, con tres batallones y 1469 hombres; 6º de línea con tres batallones y 1955 hombres; un batallón del 7º de línea con 618 hombres; tres escuadrones de cazadores reales, con 535 plazas; y tres escuadrones de dragones, con 506 plazas: total de la división Pino, trece batallones, 6 escuadrones, con 8368 hombres. La división del general Souham, que tenia por ayudante al comandante Ramel, estaba formada por tres brigadas, á las órdenes de los generales de esta clase, Dumoulin, Vergés y Bessières, y comprendía los siguientes cuerpos; el 1º ligero, con tres batallones y 2093 hombres; el regimiento provisional con cuatro batallones y 2484 hombres; el 42º de línea con tres batallones y 2467 hombres; y el 24º de dragones con tres escuadrones y 668 plazas: total de la división Souham, 10 batallones, tres escuadrones, con 7712 plazas. La división del general Chabot, cuyo ayudante era el comandante Guillemet, no contaba con generales de brigada y estaba compuesta de dos cuerpos ó sea, el 2º de línea, napolitano, con dos batallones y 564 hombres, total de la división Chabot, tres batallones con 1988 hombres. Total de las tres divisiones, 26 batallones, 9 escuadrones, con 18.068 plazas.

La division Reille no se incluyó en este estado, porque no debía moverse del Empurdán.

Avanzó Saint-Cyr con su ejército, procurando desde luego ponerse á la vista de los puntos avanzados de Gerona, para ver si lograba intimidarles ó sorprenderles, y como ni lo uno ni lo otro le fue dable, fuese estendiendo por el bajo Empurdán, tanteando la manera como podría salvar la pequeña cordillera que de los Angeles va á parar al mar, cerca de Calonge, en lo que se mostro por demás indeciso y perplejo.

De este movimiento daba noticia el Diario de Gerona del 11 diciendo:

"En la madrugada del día nueve pasó una numerosa columna enemiga el rio Fluviá y desde el lugar de Celrá, en donde se hallaba el cuartel general de vanguardia que se recogió luego al valle de Campdurá, se observó que á las 12 del día entró en Mediñá: conservó esta posición hasta el anochecer, alargando sus avanzadas desde la Costa roja hasta la fuente del agua picante, á distancia de media legua del lugar de Sarriá. A las ocho de la noche del mismo día vadeó esta misma columna el río Ter y se posesionó del lugar de Bordils".

El paso del rio Ter que se acaba de indicar fue por el vado del mismo pueblo de Mediñá, frente Celrá.

El Diario del 12 añadía:

"Quando vadeaba el Fluviá la columna que continua posesionada del lugar y llano de Bordils, destacando partidas sueltas por todos los alrededores para saquear los infelices Pueblos de esta parte del Ter: pasó otra columna aquel rio en el mismo día nueve, y entró á las ocho de la noche en la villa de Torroella de Montgrí, apesar de haber experimentado alguna resistencia de parte de nuestros Migueletes y Paysanos. Su fuerza es con corta diferencia la misma de la columna situada en Bordils, que consiste según voces en cinco mil hombres entre infanteria y caballeria. Parece que sigue extendiéndose hasta la comarca de la Villa de La Bisbal. Las calamidades que sufren aquellos pueblos y sus clamores, que ya pronosticamos en el Diario número 137, son los que nos hacen repetir el vivo desconsuelo que tenía entonces este acreditado General é Ilustre Junta de no poder apartar de ellos estos horrores, que con tanta anticipación preveían y no podía precaver. Sin embargo las vivísimas diligencias y actividad características del Excmo. Sr. Marqués de Lazán aliviarán sin duda alguna y pondrán fin á tantos males".

El Diario del 13 añadía además:

"No hay duda que el enemigo tanía proyectada alguna tentativa contra esta Plaza; en estos días ha hecho diversidad de movimientos á nuestra vista; y en los últimos ha dado bien á entender que sus tropas altaneras son capaces de tener las sabias y enérgicas disposiciones, con que el infatigable General Marqués de Lazán los espera. Quando los franceses observaron las posiciones que habían tomado nuestros defensores, colocados en las alturas, quando desde la Costa roja avistaron una batería, que este celoso General mandó colocar á corta distancia del Pont mayor camino de La Bisbal, que les amenazaba su exterminio en todas direcciones, quando se persuadieron del orden y serenidad, con que se les salió á recibir, y que si daban un paso mas hacia adelante, tendrían un arrepentimiento inútil; lo dieron retrógado, volviéndose hacia Báscara, é inclinándose á Verges, y á La Bisbal, en donde entraron tres mil el día once.

"Segun los avisos que tenemos, se han decidido últimamente á reunirse en número de nueve mil hombres, indicando el designio de socorrer á Barcelona. Para esto han pasado por el otro lado de la cordillera de Nuestra Señora de los Angeles, divididos en dos columnas; la una ha tomado el camino de Monnegre que es de herradura, con dirección á Casá de la Selva, y la otra el de la Costa por Palafrugell con la artilleria volante y muchos carros. Es natural que estas dos columnas salgan y se encuentren en Vidreras, sino les sucede algun azar en esta travesía, según nos lo hacen esperar las medidas que se van tomando.

"En estos días se han hecho 12 prisioneros incluso un Teniente de Velites Reales de Granaderos y un Sargento con tres carros y una tartana con varios papeles y efectos, entre los que se han encontrado 9 hachas de Zapadores trabajadas con el mayor primor, y aun con luxo. Dicho Oficial suplicó á nuestro generoso y benéfico General le permitiese el uso de la espada, lo que le concedió S.E".

El movimiento retrógrado que indica el Diario, fue debido á que comprendiendo Saint-Cyr la imposibilidad de pasar por delante de Gerona, ni tomar por tanto aquí el camino real de Barcelona, resolvió hacer la marcha á la ligera. Al efecto despidió hacia Figueras, por Báscara, toda la artilleria de grueso calibre y los carros, cargando en acémilas los víveres y municiones que necesitaba y quedándose solo con una parte de la artilleria de campaña. Señaló también entonces definitivamente las fuerzas espedicionarias, consistentes en 15.000 infantes, y 1.500 caballos y mil artilleros. Saint-Cyr con su estado mayor llegó á La Bisbal á la tarde del 11.

Una pequeña escaramuza sostuvieron con el enemigo por la parte de Montagut, las fuerzas que mandaba el teniente coronel comandante del Batallón de la Reunión, de la que dio el siguiente parte al Marqués de Lazán, con fecha del día 10.

"Excmo. Sr.-- Luego que reunido con don José Larriz, Sargento mayor del Tercio de Vich, ocupé estas alturas, mandé algunas partidas para reconocer la posición y movimientos del enemigo y á poco rato oimos el fuego de nuestras avanzadas: inmediatamente dispusimos con mi Sargento mayor D. Pedro Ceballos y el referido Larriz que saliesen dos partidas compuestas por un oficial y 23 hombres de cada cuerpo á reforzarlas, las que atacaron con intrepidez á los enemigos haciéndolos retroceder, desalojándoles con el valor mas sereno de las alturas que ocupaban, obligándoles á internarse en sus campamentos y á ponerse todos sobre las armas. Aunque los enemigos eran en número muy superior, observamos que retiraban bastantes heridos. Una pequeña partida nuestra acaba de traer un prisionero que remito á V.E. con los dos soldados que lo han aprehendido. Esta mañana han observado nuestras avanzadas que los enemigos han abandonado el campo, dirijiéndose en número de diez mil infantes y 250 caballos hacia la marina. Recomiendo á V.E. los oficiales de la Reunion y Tercio de Vich que en esta y otras operaciones que ha ocurrido se han portado con valor".

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



El general Joseph Souham (Wikipèdia).



El general Mazzuchelli.



El general Pino (Wikipèdia).



El general Honoré Charles Reille (Wikipèdia).



Laurent Gouvión Saint-Cyr (Wikipèdia).



Laurent Gouvión Saint-Cyr (Wikipèdia).


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.