Ruina y abandono de la torre de San Daniel (II).

Día 21 de Junio de 1809 (2ª parte)

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Una división del ejército sitiador destacada en la villa de Cassá de la Selva, atacó la de San Feliu de Guixols cuyos vecinos, que habían cooperado con el mayor entusiasmo y auxiliado en lo que les era dable á la defensa de la ciudad de Gerona, abandonaron la población despues de un vivo fuego, abrumados por la superioridad numérica. La villa fué bárbaramente saqueada. Con semejante suceso quedó aun mas incomunicada la plaza de Gerona.

Noticias de la Junta de Cataluña.

No dudando la Junta Superior del Principado, que el General en Gefe adoptaria el plan que le había propuesto para levantar el sitio de Gerona, y que hemos esplicado en la reseña de los sucesos correspondientes al día 18 de este mes, pasó, en este, aviso á las Juntas corregimentales de Cervera, Manresa, Vich, Puigcerdá, Talarn, Mataró, Tarragona, Villafranca y á la justicia de la Seo de Urgell, para que inmediatamente mandasen levantar las compañías de reserva, ó en su defecto los somatenes y que sin perder tiempo pasasen á los siguientes puntos: los del corregimiento de Cervera, á la ciudad de Manresa; los de Vich, Puigcerdá, Talarn y Urgell, á la villa de Olot; los de Mataró, en su misma ciudad; y los de Tarragona á Villafranca, en cuya villa se reunirian también los de los pueblos inmediatos.

Para que en los referidos puntos no faltasen los acopios necesarios de víveres, destinó la propia Junta, para activar cuanto conviniese á cuatro de sus vocales; ó sean, D. Juan Guinart, á Olot; D. ignacio Miguel de Sallés, á Massanet; D. Juan Rodó, á Manresa; y el R. P. Fr. Domingo Martín, á San Feliu de Codinas.

Noticias de Tarragona.

Oficio del Capitán General al General Alvarez.

"El generoso ofrecimiento que V.S. me hace en la suya de 5 del corriente, de contribuir por su parte con treinta libras catalanas mensuales para gastos de fortificación y la liberalidad de los demas oficiales de esa guarnición que imitan tan bizarro ejemplo como V.S. les da, ha llenado todas mis esperanzas, y doy á V.S. y demas contribuyentes las mas espresivas gracias, aprobando, como V.S. me propone, que su producto se destine á las obras de esa plaza como las mas interesantes del Principado.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Tarragona 12 de Junio de 1809.-- El Marques de Coupigni.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Oficio del Capitan General á la Junta de Gerona.

"Por los tres oficios que he recibido de V.S. con las fechas de 16, 17 y 18 del corriente quedo enterado del estado de esa Plaza, pero al mismo tiempo que me ha servido de la mayor satisfaccion el buen éxito de la salida que esa guarnición ha executado, no puede menos de serme muy sensible el tono de desaliento, y timidez con que los expresados oficios estan escritos.

"Hallo á la verdad una notable disparidad entre los informes verbales que me dan quantos vienen de esa Plaza, y el estilo con que V.S. me escribe. Aquellos todos testifican el valor que anima á todos los Gerundenses, y en estos solo se leen las espresiones de la mayor timidez y abatimiento. Será que V.S. quiera, ó imagine que por sus lamentos apresuraré mis socorros? Nada de esto es necesario; y por las providencias que cada día voy tomando, conocerá V.S. finalmente que mi obligación y el amor que profeso á Gerona son los mejores resortes para procurar su libertad entera.

"En efecto marchan á los contornos de esa Plaza varias divisiones de tropas, que reunidas prontamente introduciran en ella los socorros que puedan necesitar. No tardaré mucho en ponerme en camino personalmente, y lo executaré luego que lleguen las tropas que de Aragon espero, pues deseo con ansia tener la gloria de libertar de la opresion que sufren á los valerosos Gerundenses.

"Pero entretanto es fuerza que estos sostengan valerosamente la reputación que tienen bien adquirida. Ya han visto el buen éxito de la única salida que han practicado. Por eso he recomendado y mandado expresamente una y muchas veces se hagan salidas: si estas se hubiesen practicado con mayor frecuencia las baterías que disparan contra las torres de San Luis y San Narciso hubieran hecho menos efecto y la gente se hallaria mas animada.

"Pero de todos modos estas torres solo son unas obras avanzadas, y quando después de hacer la mas obstinada resistencia, cayesen por desgracia en poder del enemigo, poco tiene este adelantado. Debe principiar entonces el sitio de Monjuich; y si las torres débiles, y mucho menos fortificadas han resistido tantos días ¿quanto deberá entretener los ataques á proporcion aquella fortaleza? Esto es lo que necesito: constancia y valor para resistir á los contrarios, y darme tiempo para cometerlos con ventaja.

"Vuelvo á repetir á V.S. que las bombas incomodan pero no rinden plazas, y seria responsable con su cabeza, qualquiera que por solo el bombardeo hablase la menor palabra que indicase querer rendirse. Sobre esto encargo á V.S. la mayor vigilancia; pues así como tengo ofrecido en nombre del rey y del Gobierno reedificar á costa de este, las Casas de todos aquellos que lo merezcan por defender la Plaza según las reglas que prescribe el arte, así también castigaré severamente al que muestre la menor cobardía.

"Por lo mismo espero que V.S. me diga que sugetos son los que mas se han distinguido en la salida del 17, para que reciban el debido premio, sobre lo qual escribo con esta misma fecha al Gobernador de esa Plaza.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Tarragona 21 de Junio de 1809.-- El Marques de Coupigni.-- A la Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona".

Noticias de Francia.

Monitor del 5 de julio de 1809.

"El 4 de junio último pasado, la plaza de Gerona, hallándose enteramente bloqueada, se hizo posible ocuparse del proyecto de los ataques que se habían de formar contra dicha plaza. Se emprendieron dos principales: el uno en la orilla izquierda del Ter y el otro dirijido contra Montjuich y los reductos destacados (1) que lo defienden. Quedó abierta la trinchera en la noche del 8 al 9 de junio y se trabajó para restablecer una batería de morteros en el primer ataque y dos baterías de cañón en el otro contra Montjuich. Rompió su fuego el 14 á las 4 de la madrugada (2). Fue tan vivo y tan bien dirijido que la artillería de los dos reductos enemigos fue desmontada y que las bombas hicieron en la ciudad terribles estragos, ocasionando en ella incendios considerables. En la noche del 13 al 14 nos habíamos apoderado del molino nuevo y del arrabal llamado de Pedret; lo que ha colocado nuestros puestos avanzados á medio tiro de fusil del cuerpo de la Plaza. El 17 á las 7 de la mañana los sitiados formaron un ataque contra el mencionado arrabal con unos 1.000 hombres que salieron de Montjuich y otros 500 de una puerta de la Plaza. El puesto avanzado se replegó sobre un batallón del 16º Regimiento de línea establecido en el molino nuevo; este batallón habiéndose formado, marchó contra el enemigo y le arrojó á la punta de la bayoneta, hasta los fosos de Montjuich: á un mismo tiempo, el coronel Legras del 2º Regimiento Wesfaliano se adelantó con cuatro compañías hasta la orilla del rio Ter y desde allí hizo fuego á quema ropa contra la columna que había salido de la Plaza, la que bien pronto se decidió á retirarse. El enemigo dejó 200 muertos en el campo de batalla y se le hicieron diez prisioneros, entre estos dos oficiales.

"En la noche del 14 al 15 de junio, se adelantaron las baterías destinadas á batir los reductos que defienden el castillo de Montjuich. Se trabajó en los días siguientes para perfeccionarlas y el 19 estuvieron en estado de hacer fuego. Después de pocas horas, las tropas señaladas para el ataque se avanzaron hasta ponerse sobre el glacis de las torres de S. Luis y de San Narciso, apesar del fuego terrible del enemigo, quien atemorizado á la vista de tal arrojo, evacuó por si mismo las dos torres, sin embargo de no tener aun brecha practicable.

"Ocupadas las dos primeras torres, se estableció una batería de tres piezas contra la tercera; y causó tales estragos que al día siguiente el enemigo tomó el partido de abandonarlas, pegando fuego á un repuesto de pólvora que se voló. Se cojieron en las torres siete piezas de artillería, y se va á proceder al ataque contra Montjuich, el cual privado de sus defensas principales, no puede resistir largo tiempo".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - Las tres torres de San Luis, San Narciso y San Daniel. Tornar al text

(2) - La batería de morteros empezó el suyo á las 12 de la noche. Tornar al text



La Marina. Capità de fragata de diari. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Alfères de fragata amb uniforme de diari d'hivern. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Guardiamarina amb uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next