Ruina y abandono de la torre de San Daniel (III).

Día 22 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias de Sevilla del 28 de mayo, de Córdoba del 29, de Málaga del 31, de Zafra del 22, de Santa Maria del Campo del 31 y de Jaén del 4 de junio.

Sucesos del sitio.

Los enemigos continuaron trabajando en los retrincheramientos delante del pueblo de Santa Eugenia, construyendo un ramal de trinchera desde dicho punto hasta el Güell frente al baluarte de Santa Clara. Sobre este trabajo hicieron mucho fuego dicho baluarte y el de San Francisco de Paula.

A la izquierda de la torre de San Daniel y mas arriba del camino cubierto que la unía con la de San Narciso empezaron los sitiadores á construir una gran batería de brecha contra el castillo de Montjuich. En el camino espresado también empezaron otra batería. Dicho castillo hizo un vivo fuego sobre tales obras durante todo el día.

El ejército del general Saint Cyr, cuyas hogueras se habian divisado durante la noche pasada, desfiló álas once de la mañana viniendo de la Avellaneda y pasando por Santa Eugenia, atravesó el Ter y fue á situarse en la llanura inmediata á Rocacorba.

El bombardeo siguió con el mismo furor que los días pasados, causando varios muertos y heridos entre los paisanos y produciendo muchos estragos en el caserio. También dirijieron los enemigos muchas bombas al castillo de Montjuich, inutilizando una cureña y una esplanada cuyos daños fueron reparados inmediatamente. Se trabajó en recrecer con tierra y faginas los parapetos del rebellín del norte del citado castillo, al que se subieron de la plaza faginas, salchichones, candeleros y otros materiales para la defensa.

En el castillo de Montjuich, venía haciéndose uso del fuego de polladas contra las obras más cercanas del enemigo, y como este proyectil, ó mejor, combinación de proyectiles no era usado, creemos necesario dar alguna idea del mismo.

"Diose (dice el P. Cúndaro) este último nombre (el de polladas) á un género de armazón y máquina cuyo uso sugirió á los defensores de Gerona el comandante ingles Lord Gokrene. Consistia aquella invención de Marte en un determinado número de granadas de mano (las habia de 21, de 15 y de 10) artificiosamente colocadas, ya en dos, ya en tres órdenes y en igual número de piezas de madera, las cuales unidas entre si formaban una máquina cuya parte inferior no hueca, sinó sólida, era proporcional á la figura y dimensión de la cavidad del mortero que había de ser su recipiente. Esta formaba en la superior superficie un plano en el que estaban cortados los huecos ó encajes en que habian de sentarse las granadas de mano preparadas con sus mechas. Inmediato á este primer órden, se colocaba otro dispuesto de tal modo, que la parte inferior de la pieza tenia sus huecos y encajes que ocupaban las granadas inferiores, por su parte superior, quedando con esto mas aseguradas; y otros igualmente en la parte superior que serviran de receptáculos para las granadas del inmediato segundo orden. Las polladas que constaban de otro tercero lo tenian progresivo y proporcionalmente colocado en la misma forma que el segundo. El todo de la armazón ó máquina estaba asido de un candelero de cuyo orificio y parte superior bajaban á la inferior de la máquina y por unos muy pequeños agujeros salían á su exterior superificie unos estopines muy delgados preparados con pólvora y aguardiente y dispuestos con tal proporcion con las mechas de las granadas, que ó se rozasen con ellas ó estuviesen tna inmediatas que les pegasen fuego inmediatamente. A toda la armazón envuelta y bien apretada, se daba un baño de alquitrán, pez y otras materias inflamables, y así preparada, se colocaba dentro del mortero. Encendidos al tiempo de la esplosion los estopines y mechas de las granadas, iban estas á reventar en los inmediatos apostaderos y trabajos de los sitiadores y les causaban muchísimo daño. En vano intentaron ellos remedar la artificiosa máquina que les maltrataba y hería á muchos de sus bravos. Fueron inútiles todas las tentativas que hicieron para despicarse de los sitiados y pagarles con la misma moneda que les venia tan cara. Ellos desistieron por fin y con esto mismo vinieron á confesar, bien á su despecho, las muchas ventajas que les hacian en la pericia y manejo de su arma los artilleros de la plaza".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Sin embargo de haberse publicado edicto prohibiéndose á los vecinos de la Ciudad, asi Eclesiásticos como seglares que puedan auxiliarla en el sitio actual, el ausentarse de ella, y previniendo regresasen los que se hayan ausentado de antes, no se han verificado el regreso del Dean de la Santa Iglesia Don Ignacio Torres y el canónigo de la misma D. Francisco Vergés y aun se han marchado posteriormente los presbíteros D. Juan Bonet y D. Juan Casanovas, Beneficiados de la propia Iglesia y este juntamente Cura Párroco de Santa Eulalia Sacosta.

"Por lo que espera esta Junta que implorando V.S. el auxilio del Ilmo. Sr. Obispo se servirá V.S. proceder al sequestro de los bienes de todos los referidos Eclesiásticos afin de aplicarlos á los gastos de la justa defensa de la Plaza, y especialmente los que sean utiles en especie al servicio de los Hospitales de la Nación, que tanto lo necesitan.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 22 Junio de 1809.-- Señor Don Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta al General Blake.

"Excmo. Sr.-- Esta Junta confiada en la proteccion que V.E. se dignó ofrecerle en oficio de 6 del que rige, ha creído oportuno elevar á la superior comprehensión de V.E. que esta importante Plaza está sufriendo el sitio de unos quarenta y seis días, y desde la noche del 13 el mas riguroso y horroroso bombardeo, de modo que en la actualidad cuenta haber tirado ya los Enemigos mas de cinco mil bombas, causando innumerables derribos de casas é incendios de las mismas, y de varios edificios públicos, y señaladamente el de Hospital Real Militar, y de la Convalecencia del de paysanos, con varias muertes y desgracias personales, siendo ya poco menos que imposible el dormir y descansar entre tantos estruendos y peligros.

"En este intermedio han batido los Enemigos las tres torres llamadas San Luis, San Narciso y San Daniel, y conseguido ocuparlas, preparándose inmediatamente para batir el fuerte de Montjuich á qual efecto tienen ya formado un ramal para batería, entre las dos torres de San Luhis (sic) y San Narciso, y según las gestiones que se han advertido de sus Ingenieros es temible construyan otras dos al propio fin, al mismo tiempo que van adelantando otra mas acá del Lugar de Santa Eugenia, seguramente para batir la Plaza.

"El movimiento de sus tropas ha consistido esta mañana en vadear el rio Ter, con unos 1.200 hombres de Infanteria dirigiéndose hacia Salt, siendo verosímil se extiendan á Quart y Palol para acabar de cortar la Comunicación enteramente, habiéndose reparado tambien ayer al medío día que salian de cerca la altura llamada Puig den Roca, unos 450 caballos de los mismos Enemigos.

"Por el conjunto de estas circunstancias se convencerá la ilustracion de V.E. de que en esta Plaza crecen diariamente los males, aflicciones y desgracias, aumentándose al mismo tiempo los riesgos, y al paso que estos vecinos sufren y se defienden con el mas heroyco valor y constancia faltaria esta Junta á su deber, si después de quarenta y seis días de sitio y nueve del mas horroroso bombardeo, no manifestase á V.E. la dolorosa situación de la Plaza: Esperando que si es posible la feliz noticia de hallarse en camino el Exercito de V.E. para socorrerla, se servirá disponer se apresure en lo posible el deseado auxilio, ó en todo evento tomar las mas eficaces providencias para que acudan á sostenerla, y á rechazar al Enemigo á tiempo con fuerzas competentes.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 22 Junio de 1809.-- Excelentísimo Sr. D. Joaquín Blake, Capitan General, etc".

Emilio Grahit y Papéll




La pollada, giny d'artilleria emprat en el setges de Girona.



La Marina. Pilot. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.



La Marina. Comissari de la Marina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next