Ruina y abandono de la torre de San Daniel (VII).

Día 25 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: suelto sobre el bombardeo: parte de D. Pedro Juan Morell del 23: parte de Santiago Noguer del 17: noticias del sitio, y orden del 23 al 24.

Suelto sobre el bombardeo:-- "En tantos días de bombardeo es muy extraño que no haya algunos períodos de día ó de noche: en los once que llevamos de sufrimiento no ha habido un momento de seguridad, ni menos de alguna moderación; en varios ratos despiden en pocos minutos muchas bombas, y mas ordinariamente caen 9 por quarto de hora, de manera que atendida la pequeña población de esta ciudad no se conocerá un bombardeo tan tenaz y furioso: así es que en algunas casas han caido 20 y 26 bombas, y en algunos conventos mas de 90".

Sucesos del sitio.

Parte del teniente D. Pedro Juan Morell, comandante de guerrilla, durante la noche del 24 al 25 de junio.

"Doy parte á V.S. que los enemigos han pasado la noche, con mucha vigilancia las centinelas y descanso los campamentos, continuando su trabajo casi toda la noche en la trinchera del puente de Santa Eugenia.

"En vista de esto traté de estorbarles algo el trabajo con hacer poner sobre las armas á cada instante las guardias avanzadas haciéndoles fuego, y lo logré algunas veces.

"Esta mañana á la descubierta hice fuego al enemigo para descubrir la fuerza de sus guardias avanzadas, pero era muy corta, le hemos herido un soldado de caballería; por nuestra parte tambien hemos tenido un soldado levemente herido.

"Toda mi tropa se ha distinguido en vigilar exactamente en el discurso de la noche, sobre lo que estaba haciendo el enemigo y los encargados de avanzarse por diferentes puntos á alarmarle, lo han executado conforme corresponde y yo les había mandado.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 25 de junio de 1809.-- Pedro Juan Morell.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Durante la misma noche se trabajó con mucha actividad en el castillo de Montjuich para reparar los estragos hechos en los espaldones y en los parapetos, haciéndose un vivo fuego sobre los trabajos de las baterías enemigas, apesar del cual los continuaron con mucha diligencia.

A las cinco de la mañana una de estas baterías con tres morteros, escondida en una hondonada entre las torres de San Luis y San Narciso, por cuyo motivo no se habia observado su construccion, empezó su fuego contra Montjuich ocasionando algunas desgracias.

La batería de la izquierda de la torre de San Daniel apareció acabada, teniendo dos obusos y rompió el fuego también muy de mañana, pero el del castillo les hizo callar destrozando los merlones y haciendo otros estragos, por lo que el enemigo sacó de batería estas dos piezas.

La otra batería más inmediata á la torre de San Narciso apareció concluida, pero sin artilleria; tenia cuatro troneras, dos para batir la cara derecha del baluarte de la derecha del frente atacado y las otras dos la cara izquierda del rebellín de la poterna. En la última batería construída contra la torre de San Luis, dirijieron dos troneras contra Montjuich, para batir el mismo baluarte en la cara de la brecha antigua, pero tampoco hicieron fuego.

Cuatro morteros de la batería de Casa Roca dirijieron tambien constantemente sus bombas contra el castillo con mucha viveza, especialmente contra los dos baluartes del frente norte. Los demás continuaron bombardeando la población.

Los fuertes Condestable y Calvario y el reducto del Cabildo, hicieron un vivo fuego de bombas, granadas y bala rasa contra las baterías y trabajos del enemigo, y los baluartes del llano contra los trabajos de Santa Eugenia que continuaban con lentitud.

En Montjuich hubo siete soldados muertos y algunos heridos. Las bombas y granadas que no entraban en el castillo, caian en el camino carretal ocasionando algunas desgracias.

Se publicó el siguiente bando:

"Habiendo un digno patricio ofrecido á su Señoría recoger todos los cascos de bombas para hacer de ellos metralla á su costa, se advierte á todos los vecinos tengan á la puerta de su casa todos los que hayan recogido, para que cuando pase el carro destinado para ello los cargue. Gerona 25 de Junio de 1809.-- De orden de S.S.-- Sr. D. Andres Cavallero, Secretario".

El sugeto que tan generoso ofrecimiento hizo y llevó después á ejecución se llamaba Jaime Roca.

Parte de D. Guillermo Nash, gobernador de Montjuich al general Alvarez con fecha 25 de Junio.

"El enemigo ha rompido el fuego á las cinco y media de esta mañana desde una batería de tres ó cuatro morteros: en otra batería que ha construído á la izquierda de la torre de San Daniel, hay dos obuses con sus troneras ya abiertas; y en la que media entre las torres de San Narciso y San Daniel habrá quatro cañones: en la segunda bateria que batió á la torre de San Luis hay tres cañones apuntados contra este castillo".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio del General Quadrado á la Junta de Gerona.

"Muy Iltres. Señores.-- He recibido el atento oficio que V.S.S. sirven dirixirme con fecha de 23 del corriente, y la copia del que con la misma pasan al Excmo. Sr. Marques de Coupigny; y enterado de todo, debo asegurar á V.S.S. que me servirá de la mayor satisfacción el proporcionarlos el socorro de gente que me piden, y quanto pueda contribuir al alivio de esta interesantísima Plaza, sus dignísimos Gefes y defensores, que así saben inmortalizar sus nombres. Estoy aguardando de un instante á otro las tropas que se me deben reunir, y al Coronel D. Rodulfo Marshal, que salió ayer en posta para Tarragona; y en el momento que lleguen dispondré, ganando instantes, la marcha del refuerzo.

"Con este motivo tengo el honor de ofrecer á V.S.S. mi mas profundo respeto, y de rogar á Dios guarde á V.S.S. muchos años. Hostalrich 25 de Junio de 1809.-- Pedro Quadrado.-- M.I. Sres. de la Junta Gubernativa de la Plaza de Gerona".

Otro del mismo al General Alvarez.

"Quedo enterado de quanto V.S. me dice en su oficio de 20 del corriente, y bien persuadido de lo provechoso que seria el seguir en un todo quanto me indica; pero me hago cargo que sabe V.S. ya la fuerza de mo division en la actualidad, y el doble objeto de mi comision que no permite por ahora mi separacion de este punto; sin embargo estoy cierto que de un momento á otro cambiará mi situación, por que estan en marcha las tropas que se me deben reunir, y ya las considero inmediatas. En el instante que lleguen y se incorpore el Coronel D. Rodulfo Marshal, tendré la particular satisfaccion de proporcionar á V.S. socorro de gente, y no omitiré diligencia alguna que pueda proporcionar alivio á esa interesantísima Plaza y á sus dignos Gefes y defensores.

"No dude V.S. lo proporcionaré y que así veré realizados mis finos deseos de poder contribuir á la libertad de la fatalidad que experimenta Gerona.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Hostalrich 25 de Junio de 1809.-- Pedro Quadrado.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Noticias de la Junta del Principado.

Apesar de cuanto queda explicado en la reseña de sucesos correspondientes á los días 18 y 21 de este mes, relativamente al plan que la Junta Superior de Cataluña había presentado al General Marqués de Coupigni para libertar á Gerona, y de los trabajos hechos para realizarlo, dicho general con oficio de fecha de este día 25 contestó que habiendo llegado á los sitiadores de esta Ciudad el refuerzo del ejército de Saint Cyr, era peligroso arriesgar una accion general, que debía absolutamente evitarse por los fatales resultados que podría acarrear á Cataluña; y que siendo batidos los franceses en el Austria y teniendo precisamente que salir de España numerosos cuerpos, como lo iba verificando por la parte de Pamplona se disminuiria la fuerza contra Gerona y entonces seria seguro el golpe.

Y ya que de este asunto volvemos á ocuparnos, bueno será consignar que la Junta Superior del Principado continuó sus diligencias é instancias, á cuyo fin envió una comisión compuesta de dos de sus vocales al General D. Joaquin Blake que lo era en gefe de Aragón y Cataluña, para insistir en la necesidad de acudir al socorro de Gerona.

Pocos días después habiendo la misma Junta recibido oficios del General Alvarez y de D. Andrés Oller, en que hacían una pintura muy viva de la violencia de los ataques y de la continuación del bombardeo, pasaron á Tarragona otros dos vocales, para instar nuevamente del Marqués de Coupigni el socorro de Gerona.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




El general Jean Antoine Verdier (1767-1839). Wikipèdia.



La Marina. Granader amb uniforme de bord. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Batallons d'infanteria de Marina. Fuseller amb uniforme de parada d'estiu. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Brigades d'artilleria de Marina. Artiller amb uniforme de bord. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.