La Cruzada Gerundense (III).

Día 9 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias del sitio: noticias del Empurdán: noticias de Málaga del 11 de mayo, de Sevilla del 4 y de la Coruña y Ferrol del 10 de Abril y siguientes.

Sucesos del sitio.

Al anochecer del día anterior hallándose apostada en el puente del Bou d'or la guerrilla de guías al mando del Teniente D. Pedro Ferrer, rompió el fuego el centinela enemigo sosteniéndolo sus compañeros desde cuatro puntos. Contestaron los guias con vigor por espacio de un cuarto de hora al cabo de la cual la guerrilla enemiga fue reforzada con 6 hombres que bajaron de casa Torrent, adelantándose hasta 20 pasos de los guías. Estos sostenidos por algunos tiros de las torres avanzadas de Montjuich lograron rechazarles, sin que volvieran á presentarse por la mañana á pesar de tenerlo por costumbre. Se distinguieron los guias Esteban Ros y Vicente Clará. Los enemigos se llevaron en hombros un muerto ó herido grave.

Durante la misma noche, un gran número de carros estuvieron trasladando efectos y municiones, desde Sarriá á los campamentos enemigos de una y otra parte del rio Ter, y desde Mediñá á Sarriá. Entre dos y tres de la madrugada, pasaron 22 carros por detrás del cerro de Roca precedidos de un farol, y á las cinco pasaron á Puente mayor 70 acémilas cargadas, escoltadas por mas de cien infantes y caballos.

Unos 300 hombres se retiraron de San Miguel al pueblo de Campdurá creyéndose que eran los mismos que el día anterior habían ocupado la casa de Lliure y alturas inmediatas, pues aparecian desocupadas.

El tiroteo de las guerrillas fue de poca importancia.

Los sitiadores demostraron bastante actividad en sus trabajos, apesar del vivo fuego de la plaza, que no dejaba de incomodarles.

El Ayuntamiento celebró sesión, cuya acta es como sigue:

"Acuerdo sobre diferentes asuntos:
"Señores Regidores.-- Delás, Burgues, Quintana, Gelabert.-- Señores Diputados.-- Oliva, Sambola, Palles, Llach.-- Sr. Síndico, Pror. General, Garrigolas.

"En la Ciudad de Gerona á los nueve días del mes de Junio del año de mil ochocientos y nueve: Los muy Iltres. Sres. notados á la margen (ausentes los Señores Regidores Vilar y Ribot) convocados en la Sala Capitular en Aiuntamiento presidido del Caballero Regidor D. Francisco de Delas como Decano, con concurrencia del Síndico procurador General pero no del personero.

"Habiendo los Sres. que componen la Junta de Carnes manifestado al muy Iltre. Aiuntamiento que con motivo del asedio que el enemigo ha puesto á esta ciudad no pueden entrar libremente los rebaños destinados para el abasto del público y que si bien no había escasez de Baca y obejas, era muy corto el número de carneros que existian dentro de la ciudad, y que consideraban que lo mejor que podria practicarse durante las urgencias del día, seria de que á los Hospitales se les diese la carne que pidiesen siendo la mitad en carnero y en Baca la otra mitad; que al público se diese Baca y oveja y solamente carnero á los particulares enfermos que lo pidiesen con certificacion de Médico y que se enviasen algunos Comisionados fuera para cuidar de comprar algun ganado y procurar de entrarlo aprovechando las salidas que haga la plaza; dispusieron que desde luego se pasase oficio al Caballero Gobernador Interino manifestándole las ideas que se habían concebido para el mejor asurtimiento del público y habiendo contestado inmediatamente que le parecia muy bien, se pusiese en práctica lo meditado por el Ilustre Ayuntamiento.

"Acordaron que de mañana en adelante y hasta que otra cosa sea acordada se de á los Hospitales la carne que pidieren con la mitad de carnero y Baca la otra mitad; que al público se le dé solamente Baca y oveja y solo carnero para los enfermos que hayan presentado certificaciones del médico; que de esta resolución se pasen oficios á la Iltre. Junta del Sto. Hospital de la Caridad, al Sr. Ministro de Hacienda D. Carlos de Beramendi; al P. Guardian de Capuchinos y M. Abadesa de Capuchinas para su inteligencia y gobierno, fixando Edictos para la del público y que la misma Junta de Carnes procure enviar los Comisionados que bien le parezca para comprar é introducir á esta Ciudad todo el ganado que se pueda.

"Otrosi: En vista del oficio del Caballero Gobernador interino de esta plaza su fecha del día de hoy diciendo que el edicto de nuevos impuestos deben tener su efecto desde el día de la publicación según es de ver de dicho oficio que dice así.-- En contestación al oficio de V.S.S. con fecha de ayer debo decirle que el Edicto debe tener su efecto desde el día de su publicación, y comprende á los que fixamente tiene despacho de los artículos insinuados, y no á los que eventualmente lo verifican como V.S.S. lo habran entendido, el edicto fue formado por la Junta General y bien meditado se resolvió su execución y estaríamos muy contentos de levantar todos los impuestos y aun las contribuciones si sin ellas pudiéramos defender la plaza: Lo que tendrá V.S.S. entendido para su execucion.-- Dios guarde á V.S.S. muchos años. Gerona nueve Junio de mil ochocientos y nueve.-- Mariano Alvarez.-- Al muy Iltre. Ayuntamiento de esta Ciudad.

"Acordaron que se cumpliese lo dispuesto por el Sr. Gobernador interino encargando la cobranza de dichos nuevos impuestos á Dalmacio Roqueta, Colector del Real Catastro: Así lo acordaron dichos Ilustres Señores en su Ayuntamiento.-- Doy fé.-- Ante mí, Juan Perez Claras, Secretario".

Esta es la última acta que consta continuada en el Manual de acuerdos de 1809, si bien al mismo folio 64 en que está transcrita aparece una nota de tres acuerdos sobre asuntos de interés meramente particulares tomados en 27 de octubre del mismo año, constando como presentes los señores Delás, Quintana, Vilar y Garrigolas y como ausentes los demás, si bien entre líneas figura también presente Gelabert. El secretario D. Juan Perez Claras estaba también ausente en Sevilla como veremos, comisionado cerca la Junta Central, y por él actuaba como secretario el notario don Joaquín Ribot. Otras sesiones se celebraron además como haremos constar á su tiempo, cuyas actas quedaron en borrador.

Desde que en el Diario de Gerona se publicó el oficio del Coronel O.Donell sobre la organización de los paisanos armados, acudieron estos en gran número al alojamiento de aquel ilustre jefe reclamando todos el honor de ser los primeros en alistarse, publicándose sucesivamente sus nombres en dicho Diario. Esto no era obstáculo para que en las conferencias tenidas sobre este asunto se tratase de resolverlo de modo que sirviese de estímulo y satisfacción para los gerundenses. Al efecto desechose la idea primitiva de formar un cuerpo agregado al regimiento de Ultonia, y se resolvió organizar un cuerpo especial con la denominación de Cruzada Gerundense y al objeto de que pudiesen sin esrúpulo de conciencia formar parte de ella los eclesiásticos regulares y seculares, que lo deseaban vivamente, se solicitó la oportuna autorización del Obispo quien la otorgó en el acto firmando al efecto una breve pastoral. El General Alvarez entusiasmado con el valiente espíritu que reinaba entre el vecindario para llevar á cabo su armamento, prometió premios y distinciones; y la Junta Gubernativa para que estos acuerdos llegasen á noticias de todos mandó imprimir y publicar el siguiente:

"Aviso al público.
"La noble emulación con que personas de todas clases y estados de esta fidelísima ciudad acuden á alistarse en la compañía que se está formando para el servicio de la plaza en el actual sitio, baxo la dirección de don Enrique O.Donell, coronel del regimiento de Ultonia, manifiesta las felices disposiciones de todos los vecinos, y su conviccion sobre la poca ó ninguna utilidad que puede resultar de la union de gentes sin subordinación ni disciplina, y la gran importancia de organizarse en compañías, que agregadas ó mezcladas con la tropa de la guarnición puedan defender la plaza en regla, sin confusion, sin desorden, y con acierto. La Junta no puede disimular la satisfacción que le causa este nuevo testimonio de patriotismo, en cuya virtud no tendrá necesidad de ninguna medida severa ni coactiva, para cumplir la orden del Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, segundo general de este exército y Principado, quien con oficio de 3 del actual, refiriéndose la de 16 del próximo pasado, le previene que aplique su zelo y autoridad, á que toda la juventud se aliste y adopte semejante organizacion, empeñando su palabra de honor de que solo ha de ser interin dure el sitio y de que concluído este, volveran á quedar con la misma libertad que ahora disfrutan.

"Gerundenses: esta es la voluntad de vuestro dignísimo general, que tanto se desvela en proporcionar socorros para vuestra defensa; este es el deseo y la resolucion de la Junta, y este por fin el sentimiento interior de que os hallais poseídos días hace, bien convencidos de que así lo exige la seguridad de la plaza y que todo otro servicio os expone á perecer sin fruto alguno. Ya es tiempo que se deponga qualquiera preocupación que hasta ahora haya podido entorpecer ó mantener los espíritus en la irresolución y la duda. Cese todo escrúpulo, todo temor y todo reparo. La causa que defendemos es la causa de la religion impiamente ultrajada y envilecida; es la de nuestro amado Rey Fernando VII, perfidamente sorprendido en su buena fé y arrastrado por el primer criminal que han visto los siglos á una esclavitud dura y vergonzosa, es la de nuestra patria invadida cruelmente por los exércitos de bárbaros y el despotismo; es la de nuestro honor tan atrozmente injuriado; y es finalmente la de nuestra seguridad individual. Ninguna clase pues, ningun estado puede eximirse de tomar las armas y organizarse debidamente para repeler la agresion que sufren los derechos del altar y del trono, los intereses de la nacion española, su dignidad é independencia. Ciertamente las cruzadas antiguas no tuvieron un objeto mas justo y recomendable que el presente. Baxo esta consideracion la junta presidida por el Sr. D. Mariano Alvarez, Mariscal de Campo de los Reales exércitos, gobernador militar y político interino de esta plaza y su partido y Comandante General de la Vanguardia del exército de Cataluña y tropas del Ampurdan, ha acordado, con conocimiento del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo, que las compañías regladas que han de formar estos vecinos de todas clases y estados, tengan la denominación de Cruzada gerundense, y que sus individuos lleven por distintivo en el pecho, una medalla con una cruz, las insignias de nuestro Generalísimo San Narciso y las armas de la ciudad gravadas en ella; en la inteligencia que la Junta procurará que puedan conservar y llevar toda su vida este mismo distintivo, como una prueba de honor y patriotismo; y que no lo gozaran sinó aquellos que se presenten voluntariamente son la menor tardanza; pues á los demas que desprecien este medio suave, se les compelerá al cumplimiento de la citada orden con todo rigor y no se les dispensará la distincion honrosa y patriotística que tan generosamente ahora se les ofrece.

"Gerundenses de todas clases y estados, así eclesiásticos como seglares; corred á llenar las justas intenciones de nuestro general: corred á disputaros el honor y la gloria de ser útiles á vuestra patria y de llevar en vuestros pechos la señal de nuestra religion y patriotismo; corred á alistaros en la casa del expresado coronel de Ultonia, que se ha encargado con todo el ardor de su zelo, de vuestra instruccion y arreglo; y dad á la Junta el consuelo de ver, que correspondéis á la confianza con que se entrega á vuestro noble entusiasmo y al ardiente amor que teneis á la religión, al rey y á la patria, evitando asi las medidas que se veria en la dolorosa necesidad de adoptar, si su esperanza saliese frustrada.

"Gerona 9 de junio de 1809.-- Por acuerdo de la Muy Ilustre Junta, Francisco Puig y Dorca, Vocal secretario".

Pastoral ó edicto del obispo de la diócesis.

"Nos D. Juan Ramirez de Arellano, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Gerona y del Consejo de S.M. etc.

"Al venerable clero secular y regular de esta ciudad, y á todos los que aspiran al estado eclesiástico, salud en el Señor.

"Habiéndosenos hecho presente por la Muy Ilustre Junta de Gobierno de esta ciudad, la urgentísima necesidad de que en las actuales circunstancias todos los vecinos de la misma aptos para el manejo de las armas, sin distincion de clases ni estados, concurran á la defensa de la plaza, amenazada de ser atacada por el enemigo que tiene á la vista, y que á este fin seria mas util y conducente la erección de un cuerpo titulado, Cruzada Gerundense, creado precisamente para la defensa de esta plaza durante el sitio y para la previa instruccion en el manejo de las armas necesaria ó conducente al mismo fin, cuyos individuos lleven por distintivo una medalla en el pecho; y convencido de que la expresada necesidad es absoluta é inevitable, condescendiendo á la justa solicitud de la expresada Muy Ilustre Junta: hemos venido en aprobar, por lo que á Nos toca, la referida Cruzada; y Nos prometemos el zelo patriótico de todo el clero, que tenemos bien experimentado en quantas ocasiones ha ocurrido, que se prestará gustoso á aumentar el número de individuos de la nominada Cruzada, asegurando, como aseguramos á los mismos y á todos los que aspiren al estado eclesiástico, que lexos de pararles por esto perjuicio alguno, le servirá de un mérito particular, que siempre tendremos presente.

"Gerona y 9 de junio de 1809.-- Juan, Obispo de Gerona.-- Por mandado de S.S.I. el Obispo mi señor, D. Ramon Serrano, secretario".

Exposición de la oficialidad del primer tercio de Migueltes de Gerona á la Junta Central.

"Señor.-- El cuerpo de oficiales del primer tercio de migueletes voluntarios de Gerona, á S.M. con la mas profunda veneracion representa: Que sus Padres (que lo fueron de la Patria quando huérfana fue la primera vez por este lado asaltada del lobo que aun ahora amaga quererla devorar) les pusieron las armas en la mano para defenderla y defenderse; y el primer Tercio de Migueletes de Gerona fue tal vez el primer cuerpo que á este fin se sugetó á la disciplina y al orden, como acredita la adjunta certificación.

"Es constante que su exemplo fue imitado despues de las demas Provincias, y concurrieron en efecto al socorro de Cataluña, algunos Batallones de voluntarios de Aragon, con varios otros levantados en Valencia y Andalucia, últimamente también Mallorca socorrió á este Principado con su nuevo Regimiento de voluntarios de Mallorca.

"Todos estos cuerpos, bien que recien creados todos, merecieron en el general concepto de la milicia la misma consideracion que si fuesen veteranos: Cada uno según la época de su creación gozó de la preferencia de lugar, y sus miembros exercieron y exercen sobre los inferiores de otros cuerpos, quando las ocurrencias lo exigen, las facultades para que cada uno ha sido constituído, mas el nombre de oficial de migueletes (denominación general de todos los cuerpos levantados en Cataluña) parece que tiene algo de chocante á los oidos de aquellos. En vano se advierte que el nombre no es la cosa, que el vestido no es la espada, y que el sacrificio voluntario que da su vida ofrece el miguelete que se armó para defender sus derechos y con estos los de V.M. y de la nacion, debe ser á lo menos tan acepto y tan honorífico como el del veterano, á quien tal vez en otros días solo la ociosidad, ó la ambicion condujo en la Carrera militar. Los exponentes se han apercibido que en la ocurrencia con los hijos de las demas Provincias son notablemente menos considerados.

"Las siempre críticas circunstancias y el propósito de no distraer la atencion de V.M. de mas graves ocupaciones, han sido los motivos de haberse resignado á pacientar hasta ahora que estimulados del deseo de evitar ocasiones de disgustos muy amargos al corazon del hombre de honor y sensible.

"Suplican rendidamente á V.M. que por efecto de su paternal consideracion se digne declarar que á cada uno en el empleo que goza se le reconozcan las mismas facultades, preeminencias y consideraciones anexas á las propias clases en los demas cuerpos del Exército, y que en ocurrencia de iguales graduaciones sea solo la antigüedad del respectivo Real Despacho la que determine la preferencia en el mando.

"Gerona 9 de Junio de 1809.-- Por el Cuerpo de Capitanes, Francisco de Ciurana.- Por el Cuerpo de Tenientes, Joaquin Pages y Figuerola.-- Por el subtenientes.-- José Vila y Ribot".

Esta exposicion fue cursada por conducto de la Junta Gubernativa de Gerona.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

El Doctor Rovira con su gente logró en este día coger un convoy del enemigo que se destinaba á los sitiadores. He aquí el parte que dicho guerrillero mandó al General Alvarez.

"Habiendo sabido que debia pasar un convoy de Báscara á Gerona el 9, me apresuré sin haber llegado las compañías á Besalú, á interceptarlo y lo conseguí con toda mi satisfacción, matando 20 gabachos y un soldado de á caballo.

"Este convoy conducia en carros y acémilas, galleta, harina y sacos para baterías: se estan vendiendo 8 carros con sus efectos (sin contar 10 cargas de escalas que se quemaron en el parage en que se apresaron) y 25 caballerías".

Emilio Grahit y Papéll




Camafeu amb el rostre de Napoleó. (Wikipèdia)



"El Crit del Palleter". Pintura de Joaquín Sorolla y Bastida, 1884, fragment. (Wikipèdia)



Napoleó. Pintura de Émile Jean Horace Vernet, 1811. (Wikipèdia)



Arma utilitzada durant els setges.



El general Pierre Françoise Augereau, (1757–1816). Wikipèdia.



El general Laurent Gouvión Saint-Cyr, (1764–1830). Wikipèdia.



El general Jean Antoine Verdier (1767-1839). Wikipèdia.



El general Pierre Françoise Augereau, (1757–1816). Wikipèdia.



El general Laurent Gouvión Saint-Cyr, (1764–1830). Wikipèdia.



Napoleó Bonaparte, obra de François-Séraphin Delpech, litografia de Zephyrin Belliard. Wikipèdia.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next