Conclusión del Sitio de Rosas (IV).

Día 26 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Continuó el fuego de artilleria por una y otra parte, con igual viveza que en los días anteriores.

Sucesos de Gerona

En la capilla de San Narciso de la Iglesia de San Félix se celebró la ceremonia de la bendición de la bandera del segundo tercio de voluntarios ó migueletes de Gerona, con la misma solemnidad y concurrencia que en la bendición de la del primer tercio.

Día 27 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

En la noche anterior una fuerte columna enemiga, seguida de otras varias atacó las primeras casas de la población y las tomó. Generalizado el combate, se hizo terrible y sangriento, durante toda la noche. Los 500 hombres que componian la guarnición se defendieron con un valor digno de mejor suerte. Los franceses hubieron de ir tomando palmo á palmo el reducido casco de la villa, haciéndose uso casi tan solo del arma blanca por una y otra parte. Cuando hubieron conseguido la victoria, despues de grandes bajas, vieron que 300 españoles habían muerto peleando, 150 habían quedado prisioneros y 50 habían podido escapar, entre ellos Clarós, trasladándose por mar á La Escala.

Sucesos de Gerona

En el ejército del General Saint-Cyr había una división italiana al mando del General Pino, cuyas tropas poco amigas de pelar por quien tenía sojuzgada su patria, aprovechaban la primera ocasión que se les ofrecía para desertar y venirse á Gerona donde eran muy bien recibidas. No faltaron sin embargo algunos exaltados que promovieron varios alborotos á la llegada de estos desertores, que de tal modo y con exposición de su vida demostraban su odio á Napoleón; pero la Junta, cuya actividad era extraordinaria, cortó tamaños abusos, publicando por conducto de su presidente el siguiente:

"Bando -- La Ilustre Junta de Gobierno de esta Ciudad ha entendido con sumo desagrado que varios imprudentes é insensatos, á quienes puede considerarse como enemigos encubiertos y pérfidos, acaso más temibles y dignos de execracion que los mismos franceses, han tenido el audaz atrevimiento de insultar, con expresiones injuriosas y provocantes, á los desertores que nos han venido del exército enemigo, que abandonando las Banderas del Emperador Napoleon, de este ambicioso opresor y tirano del continente, nos piden proteccion, paz y seguridad, declarándose los mas de ellos á favor de nuestra justa causa; como que muchísimos han tomado partido en nuestras armas uniéndose á los ilustres y esforzados defensores de la Patria: con el fin pues de precaver y cortar estos desórdenes escandalosos, tan impropios del carácter franco, liberal, y benéfico de la Nacion Española, que la distingue de todas las demas del Universo; tan perjudiciales á nuestros intereses, y tan ventajosos al enemigo, puesto que estorban la desercion de sus tropas, que se debe procurar por todos los medios posibles; de acuerdo con la misma Junta: Ordeno y mando, que ninguna persona de qualquiera clase, y condicion que sea, tanto Militar, como Paysano, se atreva á incomodar, motejar ni insultar de palabra y menos de obra en público, ni en privado á dichos desertores, y á los que sucesivamente vayan llegando, y que antes bien los reciban y traten con el amor, amistad, y consideracion que les hemos prometido, haciéndoles conocer con esto la gran diferencia que hay de un español á un francés, y que nunca quedan burladas las esperanzas de aquellos que se acojen á nuestra natural generosidad y buena fé: baxo la protesta que hago de que se castigará severamente, con proporcion á su exceso, á qualquiera contraventor, que pretenda manchar el honor de la Nacion Española con procedimientos tan contrarios á la elevacion y dignidad de nuestras ideas, y á la virtud de la Hospitalidad, que en todos tiempos ha sido nuestra particular divisa.-- Gerona 27 de Noviembre de 1808.-- Julian de Bolibar".

Notícias de Sant Feliu de Guixols

En este día 27 entró en el puerto de San Feliu de Guixols el corsario de aquella villa José Bernich con dos barcos franceses apresados, procedentes de Portvendres, con provisiones para Barcelona, siendo de 11 hombres la tripulación de ambos. Otro corsario de la propia villa en unión de un barco armado de Palamós, apresaron á la misma hora otros dos barcos enemigos.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Saragossa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment València. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.