La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1951

LA FIESTA DE TODOS

Tú lector que abres este programa, por ligeramente que pases los ojos por sus páginas, comprobarás enseguida que las Ferias y Fiestas de Gerona tienen un mérito que no todas las fiestas mayores poseen. Más de una vez hemos oido decir, al hablar de la fiesta de tal villa o pueblo: "A mi esta fiesta y otras similares no me interesan, porque no gustñandome los bailes ya no se que hacer". Realmente en punto a fiestas mayores, de muchas de ellas podemos decir que son fiestas en sentido único.

No ocurre así con nuestras Ferias y Fiestas, puesto que aquí todas las edades de la vida y todos los estamentos sociales hallan con qué divertirse, pasar un rato, y aun mas cultivar y expansionar nobles sentimientos.

Aqui el niño, el adolescente, el joven y el anciano tienen una infinidad de ocasiones para experimentar que esas jornadas son para él jornadas extraordinarias, en el curso de las cuales verá y degustará cosas que no están a su alcance todos los días.

El hombre religioso hallará ancho campo para su piedad en las solemnidades que se desarrollan en honor del insigne Patrón San Narciso. El hombre de negocios verá la ciudad transformada en una verdadera Lonja en la que la Feria despierta auténtico interés en múltiples aspectos. Al hombre de letras, al artista no le faltarán ocasiones para satisfacer sus aficiones y de ponerse en contacto con significados elementos de la cultura y del arte. El deportista verá abrirsele como un abanico un programa de actos en el que lo difícil es escoger ante la imposibilidad de seguirlo todo. El amigo de la vida de sociedad tampoco habrá de quedar defraudado: Gerona por tradición, durante sus Ferias, es un prestigioso punto de cita de la sociedad elegante de todas sus comarcas. Y el pueblo, el hombre de la calle... éste puede gloriarse de que tiene toda la ciudad por suya desde la mañana hasta la noche, para dar pábulo a su curiosidad con sólo abrir los ojos y "encantarse" ante la policromía, la polifonía, el vaivén y el barullo que se han adueñado de las calles en un frenesí que a ciertas horas hace rodar la cabeza sin necesidad de subir al tiovivo.

Para todos es la fiesta y a todos, nativos y forasteros, va dedicado este Programa.

C.B.V.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic



Back-Index

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés