La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Creació de la Companyía.

L'activitat que varen dur a terme grups de dones gironines des de l'assalt del 20 de juny de 1808 al baluard de Santa Clara, va dur a organitzar-se en una Companyia dividida en Escuadres, projecte que comunicaren al governador de la plaça, Mariano Alvarez, qui ho va transmetre al Capità General de Catalunya, atès el caràcter militar de les unitats.

Don Mariano Alvarez de Castro, Mariscal de Campo, etc.-- Habiendo entendido el Excmo. Sr. Marqués de Coupigny, General del exército de Cataluña el espíritu, valor y patriotismo de las Señoras Mugeres Gerundenses, que en todas lás épocas han acreditado, y muy particularmente en los sitios que ha sufrido esta Ciudad, y en el riguroso que actualmente le ha puesto el enemigo; deseando hacer público su heroismo y que con más acierto y bien general puedan dedicar y emplear su bizarro valor en todo aquello que pueda ser de beneficio común á la Patria, y muy particularmente de los nobles guerreros defensores de ella, y que a su tiempo tenga noticia circunstanciada S. M. del inaudito valor, y entusiasmo de las Señores Mugeres Gerundenses para recompensar con distinciones sus méritos y servicios, sean premiados con un distintivo honorífico, y de mérito, y de hacerlas dotar para que contraigan su alianza de matrimonio decente, y sin deshonor el menor á las familias, y eternizar los dignos nombres de tales heroinas; Ha venido S. E. con orden de 22 del actual en disponer y mandar que se forme una compañía de dos cientas Mugeres sin distinción de clases, jóvenes, robustas, y de espíritu varonil para que sean empleadas en socorro, y asistencia de los soldados, y gente armada, que en acción de guerra tuvieren la desgracia de ser heridos, llevarles en sus respectivos puestos todo quanto sea necesario de municiones de boca, y guerra á fin de que por este medio no se disminuyan las fuerzas de los guerreros que se oponen al enemigo, previniendo que se nombren á tres de dichas Señoras Mugeres para Comandantas de la expresada Compañía con el título de primera, segunda y tercera Comandanta; para distribuir las órdenes á los puestos, y puntos donde deban acudir, comisionando para la organización de la compañía á los Señores D. Baudilio Farró y Roca y D. Juan Perez Claras: He resuelto que se haga pública esta disposición de S. E. por medio de Edictos, a fin de que inteligenciado el bello sexo del aprecio que merece á S. E. puedan presentarse ante dichos Señores Comisionados que se hallarán en la Sala Capitular del muy ilustre Ayuntamiento á dar sus nombres, y alistarse en la mencionada nueva compañía; en la inteligencia que en llegando su número al de 100 se convocarán para elegir, y nombrar ellas mismas las que consideren más á propósito para regir, y gobernar la compañía. Y me prometo del acendrado patriotismo, que sin perder instante acudirán a porfía las Señoras Mugeres aptas para dichos servicios a alistarse para que desde luego puedan entrar en el desempeño de tan glorioso servicio, asegurándolas que no omitiré el recomendar sus méritos á S. E. para que los eleve á S. M. para dispensarles las mercedes, y gracias á las que se hayan hecho acreedoras por tan inauditos servicios.-- Gerona 28 junio 1809.-- Mariano Alvarez.-- De orden de S. S.-- Dr. D. Andrés Cavallero, Secretario".

Aquest document va ser publicat al Diario de Gerona del 2 de juliol de 1809. Acabada la inscripció, es van publicar les següents Instruccions.

INSTRUCCION

"dispuesta por el Sr. D. Mariano Alvarez, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Gobernador interino de la Plaza de Gerona, Comandante General de la Vanguardia del exército del Ampurdán; para el arreglo y servicio que debe hacer la Compañía de Señoras Mugeres Gerundenses, levantada de orden del Excmo. Sr. Marqués de Coupigny, segundo Comandante General del Exército de Cataluñ"a.

1.- La Compañía de Señoras Mugeres Gerundenses tendrá la denominación de Compañía de Santa Bárbara.

2.- Constará la expresada compañía de 200 plazas con 4 Comandantas; habrá además 8 Sargentinas, y 8 Esquadristas.

3.- Todas las individuas de la mencionada Compañía llevarán un distintivo de una cinta encarnada(1), puesta sobre el codo del brazo izquierdo a modo de brazalete haciendo un lazo, el qual deberán llevar siempre que estén de facción, y podrán usarlo también desde que se hayan alistado, y hasta que S. E. otra cosa disponga.

4.- Siempre que se toque la generala deberá colocarse una partida de 30 Mugeres con una Comandanta, dos Sargentinas, y dos Esquadristas en la plaza del Hospicio, para atender a los puntos de los baluartes de San Francisco, Hospital, Santa Clara y Gobernador, y trozos de muralla intermedios: otra igual partida en la plaza del Mercadal, para auxiliar los baluartes de Santa Cruz y Figarola, y sus cortinas de muralla hasta pasado el convento de San Agustín: otra tercera igual partida en la plaza de San Pedro, para socorrer la bateria de San Narciso, baluarte de San Pedro, Sarracinas, y puestos intermedios hasta la puerta de San Cristóval inclusive: y la quarta partida de igual número en la plaza del Vino para asistir al puente de San Francisco, baluarte de la Merced y todos los trozos de muralla comprehendidos en dicho espacio hasta el quartel de Alemanes.

5.- Cada una de dichas quatro partidas se subdividirán en dos, la una de 13 Mugeres, con una Sargentina, y la otra de 12 con una Esquadrista, para volar al puesto que mande la Comandanta, debiendo ésta correr por todos los puntos de su cargo, asistiendo señaladamente á los de más necesidad, para el mejor cumplimiento y desempeño del servicio.

6.- Cada Señora Comandanta tendrá nombradas ocho mugeres para llevar agua, quatro para llevar aguardiente, y las restantes de su partida, se emplearán en lo que se les mande, y con particularidad en asistir y acompañar los heridos que puedan andar por su pie, conduciendo los soldados, cabos, sargentos y demás gente armada al hospital de San Pedro, y a los Señores Oficiales a la Catedral, pues que los que hayan de ser conducidos en parigüelas, los llevarán á los hospitales, que al efecto se destinen.

7.- En el caso de facción los dos Señores Comisionados que han cuidado de organizar la compañia, se colocarán el uno en la plaza del Vino y el otro en la plaza de San Pedro, los quales recibirán mis órdenes, y las de los demás Gefes, para comunicarlas, á saber, el de plaza del Vino á las Señoras Comandantas de la misma, la del Hospicio, y Mercadal, y el de la plaza de San Pedro á la Señira Comandanta de esta dicha plaza; sin perjuicio de dar cumplimiento las mismas Señoras Comandantas á las que directamente recibieren, de los que estén mandando algun punto atacado.

8.- Los mismos Señores Comisionados entregarán á las Señoras Comandantas pies de lista de las mugeres, que forman la compañia, y también de las de subdivisión, para que asi ellas como las Sargentinas, y Esquadristas sepan las mugeres que directamente están bajo sus órdenes.

Y mando que esta Instrucción se imprima, y se repartan después exemplares á todas las Señoras Mugeres que forman la citada compañia, á fin de que enteradas de quanto se dexa explicado se dé cumplimiento á esta mi Instrucción, y puedan con acierto hacer el servicio que se ha propuesto, que será eternamente agradecido por todos los buenos Patricios.-- Gerona 3 de Julio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Dr. D. Andrés Cavallero, Secretario".

Aquesta Instrucción va ser publicada al Diario de Gerona de 5 de juliol de 1809.


Notes:

(1) - Un rebut signat per Pere Claràs Cordoner de data 12 d'agost de 1809, declara haver rebut dels dos comissionats de la Companyia vuitanta rals de billó per la compra de 18,5 canes de cinta vermella, uns trenta metres, el que fa suposar que la quantitat per a cada component de la Companyia devia ser considerable per poder veure-la a distància. Gouvion de Saint-Cyr escrivia al seu Diari d'operacions, respecte del Gran Dia de Girona que "...la més lleugera alenada feia volar i descobrir els llaços que distingien les dones de Santa Bàrbara". Tornar al text

"Companyía de Santa Bàrbara". Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret del cartell anunciador de la XII edició de "Soldat de Plom", 1991, organitzada per "El Baluard".

"Companyía de Santa Bàrbara". Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret del cartell anunciador de la XII edició de "Soldat de Plom", 1991, organitzada per "El Baluard".

Raimunda Nouvilas de Pagés, Comandanta de l'Escuadra de la Concepció. "La Compañía de Santa Bárbara de Gerona", de José Grahit y Grau. Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, 1959.

Maria Àngela Bivern, Comandanta de l'Escuadra de Santa Dorotea. "La Compañía de Santa Bárbara de Gerona", de José Grahit y Grau. Annals de l'Institut d'Estudis Gironins, 1959.



[Formació de la Companyia]-----------Index-Back

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés