Día 25 de setiembre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: noticias de Londres de 1.º de junio: Respuesta de D. Mariano de Renovales á la carta que dirijió el virrey de Navarra á los roncaleses: y nota de una pérdida de interés particular.

Sucesos del sitio.

Parte del teniente D. José Camps con fecha de este día.

"Habiendo practicado un formal reconocimiento se observó que el enemigo ha desamparado el punto de la fuente del obispo, y solo tiene ahora su primera avanzada en el ángulo de la huerta de San Daniel, la que viendo que mis escuchas despreciaban dos tiros que nos dispararon, echó á huir; y llegando mi gente al sitio donde estaba la centinela enemiga encontraron 4 picos. Todos aquellos caminos y campos estan cubiertos de cadáveres, de suerte que hay parages en que estan amontonados. Al romper la diana en Monjuich ha correspondido una trompeta cerca de San Miguel".

Entró en la plaza el sargento de zapadores Juan Estela, con ocho soldados de este cuerpo, que formaban parte del destacamento que había quedado fuera de ella el día 1.º de este mes.

"D. Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Capitan de Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Interesando sobre manera tener noticia positiva de todos los Caballos existentes en esta Ciudad, Castillos y sus inmediaciones, y de los dueños de ellos: Mando y Ordeno, que dentro el término de doce horas despues de la publicacion de este Edicto, deban pasar á denunciarlos en la Secretaria del Muy Ilustre Ayuntamiento de esta Ciudad qualesquiera Personas, tanto Militares, como Paisanos, y de qualquier clase y condicion que sean, que los tengan en su poder, sean propios, ó agenos, con motivo de tenerlos en custodia, y por qualquier causa, ó razón que sea, previniendo, que se exigirá la multa de cincuenta libras Barcelonesas á qualquiera de los que faltasen á dicha denuncia, y será comisado el Caballo ó Caballos, que no se hayan denunciado dentro el término prefijado, lo que se averiguará exactamente por medio de un riguroso registro, que se hará sin dilacion despues de pasado dicho término. Y para que de todo lo expresado tenga puntual notícia el Exército, y el Público, y nadie pueda alegar ignorancia, se forma este Edicto, y se publica por pregon.

"Gerona 25 de Setiembre de 1809.-- Mariano Alvarez".

Después que el General Blake hubo logrado su objeto de entrar el convoy el Gerona el día 1 del mes de setiembre y de reforzar la guarnición, se dirijió con su ejército á la villa de Olot. Sin pérdida de tiempo trató con el Sr. Guinard de Agullana, la manera de organizar otro convoy superior al primero. Llevándose á ejecución este proyecto, organizase una parte del mismo en la propia villa.

Al anochecer del día 18 salió el general Blake con su ejército en dirección á la marina y al siguiente día hizo lo propio la parte reunida del nuevo convoy. Situáronse en la villa de Breda, distante 8 horas de Gerona. Reuniéronse por cuenta del Gobierno según el P. Cúndaro hasta 1800 acémilas cargadas de todo género de comestibles y provisiones, agregándose 200 acémilas más que proporcionaron varios particulares. Los demás autores dicen que el total de acémilas era solo de 1500.

El día 22 estaba ya organizado el nuevo convoy saliendo acto contínuo escoltado por el ejército del general Blake que en suma ascendía a unos doce mil hombres.

La operación era arriesgadísima. El enemigo reunía fuerzas superiores, se hallaba fuertemente atrincherado, y estaba mandado por el más entendido de los generales del imperio. Blake por otra parte no podía contar con las fuerzas de Clarós y Rovira por los quebrantos que últimamente habían sufrido.

Con todo no quiso el general español dejar de intentar un segundo socorro. De Breda marchó á Hostalrich y Tordera. Dirijiose después á Blanes, pasó por Lloret y cercanías de Tossa y San Feliu de Guixols descansando en Palamós. De esta villa salió en este día 25 y se dirijió á La Bisbal donde entró aquella tarde.

Saint-Cyr esplica los sucesos de este día del modo siguiente:

"Desde el 20 al 25 de setiembre, estuvo de contínuo en movimiento alrededor de Gerona, amenazando atacarnos, hoy sobre un punto, mañana sobre otro. No había sin embargo ningun proyecto de aventurar cosa alguna importante para salvar la plaza. Recorria [sic] á la astucia afin de arrastrarnos en cualquier falso movimiento, á la ayuda del cual pudiese introducir otro convoy, mucho más considerable que el del día primero de este mes. Lo paseó durante algun tiempo alrededor nuestro, apartado de los puntos que parecia amenazar con un ataque; pero sus planes estaban conocidos. No se había aprovechado de la ocasión ventajosa que la fortuna le había ofrecido el 30 de agosto, de combatir al ejército frances, durante su movimiento de concentracion sobre Hostalnou, ni despues en los días 1 y 2 de Setiembre. Venian de ver, desde las posiciones que ocupaba, dar el asalto del 19, sin descender al llano para socorrer á Gerona, que el debía creer á punto de sucumbir. De suerte se estuvo en el pleno convencimiento de que se limitaria á ensayar la introduccion de un nuevo convoy de víveres en la plaza, evitando una accion general.

"No se contestó pues á ninguno de estos movimientos hasta el 25 á la tarde que se tomaron medidas para frustrar los proyectos que se supusieron para el día siguiente; por que por medio de reconocimientos y por sus ataques en este día, no se pudo dudar que iba á emprender algo.

"Se sabía que desde mucho tiempo reunia todos los machos de carga, de que podia disponer en el territorio de su mando, para procurar introducir en la ciudad sitiada una cantidad considerable de víveres de toda especie, particularmente de harina, arroz y legumbres secas; grande y probablemente ultimo esfuerzo que este general queria intentar para socorrer á Gerona en el último extremo. Habia detrás de este convoy, una manada de 300 bueyes y 1200 ovejas.

"El 25 á la tarde, estando bien demostrada la intencion del enemigo de atacarnos al siguiente día por nuestra izquierda, por que nos estuvo atacando todo el día por la derecha, el general en gefe ordenó se dejasen pasar sus columnas y no atacarlas hasta que la primera estuviese á punto de llegar á Gerona; temió que oponiéndose por completo á su designio, no se podria lograr meterle bastante para acabar una accion buena, y que despues de algunos tanteos, se le veria retroceder sin haber emprendido nada como había hecho á menudo. Se buscó pues el aumento de su seguridad, debilitando los puntos que se creyeron amenazados; pues la division Souham estaba sin víveres y tan hambrienta como la guarnición de Gerona, y no podia existir mucho tiempo con el enemigo continuamente sobre el brazo. El general en jefe la trasmitió el aviso de que Blake desembocaria la mañana siguiente sobre nuestra izquierda, y le ordenó que antes del día se hallase cerca Palau, colocada de manera que pudiese empeñarse tan luego como recibiese orden para ello; lo que debía tener lugar luego que la division italiana le habria atacado, por la cabeza con las tropas que ella tenía delante de Gerona, y por la cola con las que el general Pino reunia en Cassá de la Selva".

Ya veremos si debe darse entero crédito á las previsiones que se atribuye Saint-Cyr.

Proclama del General Blake.

"Catalanes: la oposicion animosa de este Principado contra los atentados de la tirania, se declaró con rasgos de valor tan eminente que no puede vacilar el más desconfiado sobre el éxito de la lucha que emprendia. La constancia ha sostenido en su independencia una provincia inundada de exércitos enemigos posesionados de las mejores plazas; y despues de un año de agotacion y zozobras brilla el entusiasmo inextinguible por la patria, arde el rencor jurado á nuestros alevosos enemigos y tenemos poderosos medios para satisfacer el odio y asegurar nuestra gloria.

"Catalanes: seria vanidad mia el pretender animaros, quando dais vosotros exemplo de fortaleza, y solo aspiro á merecer vuestra confianza; asi no cuento los recursos inagotables de una nacion que no quiere ser esclava, ni la perspectiva lisongera que nos presenta la situacion de Europa, solo declaro sencillamente mis deseos de unir mi suerte con la vuestra; vivir libre ó morir con gloria, fue nuestra generosa resolucion, y si la Providencia quisiese probar nuestra constancia, afigiéndonos con desgracias repetidas, yo pereceré con vosotros, los que apreciais el honor y la noble independencia más que una vida servil y vergonzosa; pereceremos juntos para que no sucumba la patria, y asegurar á nuestra posteridad el goce de una existencia sin el oprobio, ni las amarguras de la esclavitud. Quartel general erc.-- Blake".

Notícias de Poblet.

Proclama de la Junta superior de Cataluña.

"Deseando la Junta superior de la provincia promover por todos los medios posibles las generosas intenciones de S. M. y proporcionar á la plaza de Gerona todos los auxilios necesarios hasta conseguir su libertad; persuadida de que existe en los pueblos considerable número de fusiles con que puede armarse una fuerza capaz de emprender felizmente la gloriosa empresa de salvar aquella plaza del horrible asedio que la aflige, ha dispuesto, que todos los que tuviesen en su poder fusiles de servicio, los presenten á las justicias de los pueblos, y para no defraudar á los propietarios, se les pagará en el acto de su entrega en la cabeza del corregimiento quatro duros por cada fusil, quedando sugetos á la pena de 50 libras y en su defecto á la de 15 días de carcel aquellos que ocultaren dichas armas, fundando con error su defensa en la posesión de ellas, ó en otro principio mal entendido.

"Nobles catalanes: la gloriosa defensa de la plaza de Gerona llama en el día la atencion del Gobierno. Vosotros debeis partir con él vuestros cuidados, y uniros todos á sus medidas para tan digno objeto. S. M. os ha dado las más indudables pruebas de su vigilante proteccion, remitiendo los caudales que permiten otras atenciones de grave importancia, y enviando á esta provincia un general que á su ilustracion bien conocida une el valor y la prudencia. S. M. atenta siempre á este importantísimo objeto, quiere que se atienda con toda la vigilancia posible á la defensa, y á modo, que no comprometa la gloria de las armas de España, ni exponga á una ruina mayor al exército y al Principado. Para hacerse así, conviene aumentar lo posible nuestras fuerzas que estan sobre Gerona, pues el número de los enemigos y la importancia de la empresa exige toda precaucion. Tenemos dentro de nosotros medios bastantes para salvar aquellos héroes del triste cautiverio que les amenaza, pero como ellos han fixado con sus gloriosos esfuerzos los ojos de la Europa, y seran la admiracion de la posteridad, asi nosotros, correspondiendo á su constancia debemos merecer con iguales sacrificios los justos titulos de la gratitud y del reconocimiento. Muchos defensores de la patria volarán á tomar parte en una gloria que va á sellar nuestra independencia, pero faltan fusiles para armar sus brazos. No dilateis un momento la entrega de los que son inútiles en vuestras casas, y pueden ser el instrumento de vuestra salvacion. La patria os lo pide, y la patria os recompesará generosamente el cumplimiento de este deber sagrado.

"Poblet 25 de Setiembre de 1809.-- Por ausencia del secretario, Felipe Aner de Esteve, vocal".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




La Marina. Tinent General. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Capità de fragata amb uniforme de cerimònia o de Cort. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.



La Marina. Capità de fragata de diari. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Alfères de fragata amb uniforme de diari d'hivern. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.